Marruecos 2011 - Blog

Día 5: Erfoud - Fes

24 de setembre de 2011
desde Fes, Marruecos

Día 4: Erfoud - Merzouga - Taouiz - Erfoud

22 de setembre de 2011

Mitad del viaje

21 de setembre de 2011
desde Erfoud, Marruecos

Día 3: Meknès - Erfoud

20 de setembre de 2011

Días 1 y 2: Barcelona - Tanger MED - Meknès

19 de setembre de 2011
desde Meknès, Marruecos

Día 5: Erfoud - Fes

24 de setembre de 2011 , por Ignasi Calvo desde Fes, Marruecos

Día de ruta y de disfrutar del paisaje. Salimos de Erfoud de buena mañana y deshacemos el mismo camino de ida, pasando por los mismos sitios y los mismos paisajes, dándonos tiempo a para a fotografiar un poco lo que más nos había gustado. Pasamos por todo el medio Atlas y, como no, por Azrou, los bosques de Cedros, Ifrane y todo eso. Es un día de ruta pura y dura, parando a comer en un albergue a pié de carretera donde comemos unos pinchos y una ensalada rodeados de gatos (omnipresentes aquí). Fotos:

Hay gasolineras, pero mira, llevábamos un jerry can por si las moscas…

...

Los monos antes de Azrou. Puro turismo, no? Parece que los hayan puesto ahí adrede…

Y finalmente llegamos a Fes. Nada más llegar, en una rotonda del extrarradio, un señor en mobillete nos da la bienvenida en francés. Le respondemos en español, y nos saluda y hace ver que se va. Seguimos recto, le adelantamos y en el siguiente semáforo, resulta que se pone a nuestro lado. Nos dice si estamos de ruta o qué hacemos y le decimos que buscamos hotel, así que empezamos a negociar sobre la moto en marcha. Le damos un presupuesto tope y nos dice que le sigamos.

Así es, nos lleva a un hotel del precio que le hemos dicho. Pero no nos convence y se ofrece a llevarnos a otro. Este otro (hotel Amor), más cerca del centro nuevo de Fes, nos gusta más. Decidimos quedarnos y, cuando accedemos a darle una propina, nos dice que no, que no nos preocupemos. Que no quiere nada. ¡Nos quedamos soprendidos! Parece imposible. Pero que si nos decidimos a dar una vuelta por la medina, que casi es de locos visitar por nuestra cuenta (según nos dice), que se lo digamos que su hermano, que es guía oficial, nos llevará por 120 dirhams los dos.

El precio es cojonudo y el hecho de visitar la medina con guía, como veremos después, nos evitará ser acosados por todo el mundo. Así que accedemos a tres horas de visita con su hermano. Adil Lalal, se portó muy bien con nosotros, y nos dejó ir bastante a nuestro aire. adil.luso arroba gmail (.) com. Habla portugués, francés y español. Si vais a Fes contactad con él, es guía oficial (tiene carné) y os tratará exquisitamente, por un precio excelente.

Así que vamos a visitar la Medina a la caída del sol. Im-presionante.

“Amigo, no quema, foto foto, decir a madre que no quema, amigo, mira mira.” Al final el “amigo” se ganó la venta Sonrisa Tuvo la suerte de vender kilims, de que yo quería uno para regalo, y de pillarme en la última oportunidad de comprar uno.

...

La mezquita

Cuando cae la noche, la vida cambia. Los comercios se cierran, la gente se retira por un rato…

… pero luego vuelve la marcha. Ese día se celebraba una gran fiesta consistente en degollar un buey… Así que nos fuimos por patas.

De vuelta al hotel, a descansar y dormir. Esa noche, a las 3 y poco de la madrugada, los altavoces de Fes dieron la oración a toda pastilla y nos tuvieron con el sueño roto durante media hora. Aún recuerdo la escala musical ascendente final de las pregarias, cada minuto subía medio tono y me preguntaba si al final llegaría al falsete…